1

Los riesgos biológicos son aquellos que se producen debido a la exposición a agentes biológicos que pueden causar efectos nocivos sobre la seguridad y salud de los trabajadores, siendo estos agentes: virus, bacterias, parásitos, hongos, con inclusión de los genéticamente modificados, vectores y otros que fueran determinados en instrumentos técnicos nacionales o internacionales, se define el Riesgo Biológico como la posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral. Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas.

Los agentes biológicos más comunes en el ámbito laboral son bacterias, virus, hongos, parásitos y priones. Estos pueden causar enfermedades infecciosas y afectar la salud de los trabajadores expuestos a ellos. Es importante que las empresas adopten medidas preventivas para reducir el riesgo de exposición a estos agentes, como el uso de equipos de protección personal y la implementación de protocolos de higiene y limpieza adecuados. Además, es fundamental que los trabajadores reciban formación sobre los riesgos asociados a su trabajo y cómo prevenirlos.

Algunos agentes biológicos:

• Influenza (gripe)