1

Los riesgos químicos son aquellos que se producen debido a la exposición a agentes, ya sea como elementos o compuestos químicos, naturales o sintéticos, por sí solos o mezclados que pueden causar efectos nocivos sobre la seguridad y salud de los trabajadores, el riesgo químico se refiere a la posibilidad de que una sustancia química presente en un entorno laboral o en el medio ambiente pueda causar daño a la salud de las personas que la manejan o están expuestas a ella.

Los riesgos químicos son aquellos que se originan por la exposición a sustancias químicas que pueden causar daño a la salud de las personas. Existen diferentes tipos de riesgos químicos, entre los cuales se pueden mencionar:

  1. Riesgos por inhalación: Ocurren cuando se respiran vapores, gases, polvos o humos químicos. Pueden afectar los pulmones y otros órganos del sistema respiratorio.
  2. Riesgos por contacto dérmico: Se producen cuando la piel entra en contacto con sustancias químicas. Estos riesgos pueden causar irritación, alergias o quemaduras en la piel.
  3. Riesgos por ingestión: Suceden cuando se ingieren sustancias químicas, ya sea de forma accidental o por falta de medidas de higiene adecuadas. Estos riesgos pueden afectar el sistema digestivo y otros órganos internos.
  4. Riesgos por contacto ocular: Se presentan cuando los ojos están expuestos a sustancias químicas. Estos riesgos pueden causar irritación, quemaduras o lesiones oculares graves.